martes, 27 de marzo de 2012

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA COBRAR UN REPOSO MEDICO ANTE EL IVSS



Las indemnizaciones diarias conocidas como reposos, que consisten en prestaciones generadas por incapacidad temporal para el trabajo, como consecuencia de:

a)    Un accidente común o laboral,
b)    De la maternidad 
c)     De una enfermedad  profesional o común

El Seguro Social comienza a pagarle una indemnización diaria a partir del cuarto día de haberse incapacitado (art 9 de la Ley).En otras palabras, la empresa paga los primeros tres días  en que faltó al trabajo y el Seguro Social paga de ahí en adelante y hasta por las 52 semanas siguientes (un año) para la misma enfermedad o accidente.

Por que empleador paga tres días: Muchos quebrantos de salud suelen curarse en dos o tres días. Si el Seguro Social pagara desde el principio, el trabajador perderla tiempo Innecesario en trámites, papeleo, colas, etc.

Lo que debe hacer:

Para certificar la incapacidad, debe cumplir con los siguientes requisitos:

El Asegurado debe consignar en el Centro Asistencial más cercano a su residencia (Oficina de Prestaciones) los siguientes requisitos:

·  Entregar cuenta individual, constancia del Registro del Trabajador en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de empresas Tiuna o el Registro del asegurado (F: 14−02) y copia de la cédula de identidad.

·  Reposo emitido en la consulta privada del paciente si fuese el caso, el cual debe ser emitido preferiblemente por la sede asistencial afiliada al Ivss cercana a su residencia, o acudir al centro hospitalario que cuente con la especialidad médica por tratar.

Si el reposo dura más de tres días, se elabora la planilla F: 14−73 en original y dos copias, y se entrega el original y una copia al asegurado.



Para solicitar el pago.

Las prestaciones en dinero generadas por indemnizaciones diarias, se cancelaran a través de dos sistemas:

Pago de prestación a través de factura: Consiste en acreditar al patrono en la factura del Seguro Social el monto de las indemnizaciones diarias, correspondiente a los trabajadores(as) asegurados(as) en período de reposo, en este caso el empleador previamente debió haber suscrito al sistema de pago de prestaciones a través de la factura. 

En esos casos, el empleador le paga al trabajador durante el reposo y el IVSS le acredita al empleador en la factura (SISTEMA TIUNA) el monto de las indemnizaciones diarias correspondientes a los trabajadores asegurados en período de reposo.


Pago de prestación directa al beneficiario(a): Consiste en la cancelación del monto de las indemnizaciones diarias directamente al asegurado(a) a través de la red bancaria. 


El asegurado debe dirigirse a la oficina de Prestaciones del centro de salud donde validó su reposo y presentar estos recaudos:

·  Certificado de incapacidad (F: 14−73).

·  Comprobante de consignación de datos (F: 14−52) (elaborada por el empleador). Nota: Si el empleador esta afiliado al pago de prestaciones a través de la factura deberá colocar el sello de PAGO A TRAVES DE LA FACTURA en la parte superior e inferior de la forma 14-52 con tinta ROJA de no poseer dicho sello se debe mandar a elaborar con las siguientes especificaciones 1.2cm de ancho por 5.5 cm de largo y que diga PAGO DE PRESTACIONES A TRAVES DE LA FACTURA

·  Cuenta individual, constancia del Registro del Trabajador en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de empresas Tiuna o Registro del asegurado (F:14−02) (con uno solo de estos requisitos es suficiente).

·  Copia de la cédula.


Finalmente se recibirá el Comprobante de Trámite de Pago (F: 14-147) en original el cual deberá ser presentarlo por el asegurado al momento de la cancelación.

En caso de reposo por maternidad se deberá anexar los siguientes recaudos:

·  Copia del Carnet de parto sellado por la institución donde se realizo la atención y firmado por el medico.
·  Copia del Certificado de Nacimiento.



DESCARGA AQUÍ LA FORMA 14-52 (DIFICIL DE CONSEGUIR)


206 comentarios:

  1. Esta muy buena la entrada. Estoy en un proceso de hacer que los trabajadores cobren su reposo a partir del cuarto dia por el IVSS. Pero tengo una duda: si la empresa no se encuentra al dia con los pagos al IVSS, el procedimiento es igual? el trabajador recibe su indemnizacion diaria sin ningun inconveniente? o frenan ese proceso hasta que se encuentre solvente?? Saludos. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea la nueva ley del trabajo articulo 72-73

      Eliminar
    2. A pesar de que la empresa no se encuentre al dia con los pagos del IVSS el procedimiento es el mismo.

      Eliminar
    3. Podrian por favor aclarar con detalle la interpretacion correcta del Art. 73 de la nueva LOTTT y su relacion con el regimen de reembolsos que tiene el patrono de lo pagado ante el IVSS. Gracias

      Eliminar
    4. Estoy de vacaciones y obtuve un reposo por 15 días, como quedan esos días vacaciones, quedan pendientes
      o me los pagan adicional?

      Eliminar
  2. LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR NO DEPENDEN DE LA SOLVENCIA DE LA EMPRESA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excato. Los derechos de los trabajadores son independiente al pago del IVSS del patrono

      Eliminar
    2. eso era antes porque hoy en dia a los trabajadores le niegan las pensiones si las empresas tienen deuda con el ivss y lo se por experiencia

      Eliminar
    3. eso es cierto! si la empresa no esta al dia le frenan al trabajador cualqueir gestion.

      Eliminar
    4. Correcto si la empresa no está al día , el empleado pierde eso beneficio.

      Eliminar
    5. Injusticia pero realidad, trabajadores con acta en su expediente o que la empresa para la que aportaron se encuentra en mora NO LE PROCESAN SU PENSION.

      Eliminar
  3. si me encuntro de reposo de los cuales entro los dia de carnavales que son feriados en ese caso la empresa me paga los feriados o entra en mi reposo,fue desde el cinco hasta el nueve pero el dia trece de febrero me volvieron a dar incapacidad hasta el quince .Mi pregunta es como me deben cancelar mi quincena

    ResponderEliminar
  4. Desde el año 2008 la empresa cancela por completo al trabajador su reposo. COmo debe hacer ahora para recuperar los reposos cancelados?. que oficina me atiende para este tramite?. Fuimos empresa SANE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decio estar inscrita en el IVSS bajo la modalidad de pago de prestaciones a traves de la factura, de lo contrario ya es muy dificil recuperar esos pagos.

      Eliminar
  5. buenos dias, quisiera consultarle lo siguiente: mi esposo esta de reposo desde el mes de febrero 2013 con un fuerte dolor en la columna y el dia 27 de marzo fue operado de emergencia de una hernia discal l5 con s1,la empresa donde trabaja solo le pago las primeras 2 semanas. eso es legal? o le deben pagar algo más?

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguna información de pagos por nupcias, como funciona eso. Art: 166, que se debe hacer.? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, mi caso es el siguiente estuve hospitalizada x 5 dias y me dieron reposo por un mes, la empresa donde trabajo ya me descuenta el pago del seguro, pero no aparezco inscrita todavia.. En este caso como se me haria el pago del seguro, de los dias q estan corriendo sin estar inscrita en el ivss?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la empresa no la tiene inscrita en el IVSS es responsabilidad de la empresa hacerse cargo del pago de su reposo.

      Eliminar
  8. la trabajadora residencial tiene 8 meses de reposo su medico tratante del Hospital domingo Luciani, donde la llevamos y le practicaron todos los examenes, le dió reposo los primeros meses los ultimos tres meses ha traido reposos de diferentes médicos no están avalados por el seguro social, ella dice que la enfermedad fué adquirida en el trabajo tiene gomartrosis en la rodilla deben operarla, uno le pregunta cuando van operarla no sabe, pero nos amenaza con denunciar Inspectoria trabajo, no quiere traer informe médico y trae esos reposos obligada, está inscrita en el seguro social, es obligatorio que la empresa le cancele el 33,33% restante, como debemos actuar. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los reposos necesariamente deben estar avalados por el Seguro Social, de lo contrario no son legales y la empresa no esta obligada a cancelarlos

      Eliminar
  9. aqui se hacen preguntas pero nadie responde, se sigue igual con las mismas dudas. PARA QUE SIRVE ENTONCES.

    ResponderEliminar
  10. estoy de reposo por siquiatría por estado depresivo ansioso y severo por acoso laboral. he convalidado mis reposos ante al i.v.s.s. pero la empresa no me volvió a pagar . solo me acreditan el pago por pensión alimenticia. será que el seguro social ME CANCELARA TODO MI SUELDO DE NUEVE MESES???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El IVSS se encarga de cancelarle una parte de su salario siempre y cuando las constancias de reposo sean legales

      Eliminar
  11. buenas conozco a una empresa que no tiene beneficio de sso ni ley politica ni nada que se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe acudir a la Caja Regional y denunciar esta irregularidad. Los trabajadores deben defender sus derechos

      Eliminar
    2. hola. cuanto tiempo tengo para solicitar la cancelacion del pre y el post. ya han pasado casi 5 años y me devolvieron tantas veces que deje de ir, pero conservo todos los recaudos necesarios

      Eliminar
  12. Buenas tardes, el 100% es pagado por la empresa, y el IVSS me reintegra el 100% en el caso de maternidad si una empleada gana 3000bs*6 meses que este de reposo me reintegran los 18000bs???? Necesito alguna providencia para mostrarle a mi patrono..... me URGEEEEEEE!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el patrono esta obligado a cancelar el 33% del salario de la trabajadora pero deben tener en cuenta que ahorita en venezuela las leyes amparan a la mujer y a los niños, si usted cancela el 100% del salario con sus retenciones regulares quiere decir que esta trabajadora debe llevar todos los documentos para que el ivss le reintegre a traves de factura lo que usted cancelo 66% de mas durante esos 6 meses

      Eliminar
  13. Aclaro con respecto al pago de prestaciones a traves de la factura.....

    ResponderEliminar
  14. El Artículo 143 (Reg. S.S.O.) indica que, en caso de maternidad, las aseguradas tienen derecho a una indemnización diaria equivalente a la que le correspondería por incapacidad temporal.

    Es de hacer notar que, cuando la razón de la incapacidad temporal sea la de maternidad o adopción, NO se descontará de las indemnizaciones diarias, las correspondientes a los tres primeros días, sino que, el Seguro Social, pagará completo.

    En cuanto a la indemnización por maternidad, el Artículo 11 (Ley S.S.O.) expresa que las aseguradas tienen derecho a una indemnización diaria durante los permisos de maternidad y por adopción establecida legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que estos debieron otorgarse de conformidad con esta Ley.

    Esto nos lleva a concluir en que el Seguro Social pagará la totalidad del salario en los días de permiso, en vez de los dos tercios que se pagaban de acuerdo con el Artículo 141 (Reg. S.S.O.).

    En conclusión la empresa deberá cancelar el 100% del salario que la madre hubiese percibido durante los periodos de reposo por maternidad.

    Espero haber aclarado su duda. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, despues de estar un mes de reposo cuanto tiempo uno debe esperar para que el seguro le pague esos dias de reposo? ya habiendo validado el reposo por el ivss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente este proceso tarda varios meses cuando el IVSS sea quien pague el reposo, hay que armarse de paciencia.

      Eliminar
  16. Buenas noches en el caso de un trabajador que se encuentra de reposo lleva mas de 6 meses,y continua consignando reposos,se le sigue cancelando por nomina el 100% de su salario,pero se quiere que el trabajador pase a cobrar por el ivss y los reposos entregados estan debidamente validados,ahora mi pregunta como patrono en el mismo momento en que el trabajador consigno a la oficina de rrhh el primer formato de incapacidad, ejemplo 21 dias de reposos, desde ese mismo momento el patrono tiene que indicarle al trabajador que debe realizar las gestiones de cobro ante el ivss prestaciones dinerarias o le pago su salario regular quince y ultimo y luego el patrono lo recupera a traves del procedimiento que va hacer el asegurado ante el ivss para que la empresa lo que recupere,Es importante señalar que la empresa aun no tiene el sistema TIUNA, aun no lo tenemos activo porque estamos a la espera de clave y usuario hace 6 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una confusion en las empresas ya que solo hay 2 procedimientos para que un trabajador cobre el reposo por incapacidad temporal (excepto maternidad que es otra modalidad)los cuales son:
      1.- La empresa no tiene sistema TIUNA y no esta inscrito; por así decirlo; en el SISTEMA DE PRESTACIÓN A TRAVÉS DE LA FACTURA, en cuyo caso la empresa paga los primeros 3 días del reposo y los otros días debe pagarlos el IVSS, el patrono debe asesorar al trabajador para que lo gestione.
      2.- La empresa se sometió al SISTEMA DE PRESTACIONES A TRAVÉS DE LA FACTURA, en cuyo caso la empresa le paga al trabajador y realiza el proceso para que el IVSS se lo reintegre como un descuento en su próxima facturación del TIUNA.

      Eliminar
    2. Hola buenos días y como seria el cosa de las mujeres embarazadas, mi empresa si esta registrada en el Tiuna ellos tendría la obligacionista de pagarme el 100% de mi sueldo cuando este en PRE- Y POS

      Eliminar
    3. eso es correcto el patrono debe cancelar el salario completo y luego la trabajadora lleva los documentos 14-02, 14-52 y ficha paTRONAL en donde especifique que ella cobro 100% salario y quiere que al patrono se le reintegre por factura

      Eliminar
    4. Diasculpe MH Contable, pero por ningun lado en la ley dice q la empresa debe cancelar los primeros 3 dias!! Solo dice q el IVSS debe cancelar a partir del 4 dia al trabajador pero no se puede inferir q la empresa paga los primeros 3 dias porque como tal no esta tipificado. De estarlo le agradezco me diga donde esta regulado? Gracias!

      Eliminar
    5. Art. 79 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y medio Ambiente de Trabajo

      Eliminar
    6. Buen dia, de acuerdo a lo dispuesto en la Disposicion Final Segunda de la LOPCYMAT, el Art. 79 de dicha Ley no esta vigente, pues esta supeditado a la puesta en funcionamiento de la Tesoreria de Seguridad Social.

      Eliminar
  17. hola buenas tardes mi pregunta es para informarme en cuanto a un repopso que se me ha sido extendido por mas dee tres semanas pero me dijeron donde trabajo que la empresa debera pagarme un porcentaje segun lo que me pague el ivss como es este asunto para saber que calculo tendria que hacer la empresa ya que en la empresa me dijeron que tenia que hacer el papeleo por el seguro que es lo que he estado haciendo pero no se quien me va a pagar el reposo el ivss o la empresa necesito ayuda en esto por favor si me pueden responder por aqui a mi correo que es: luis789_@hotmail.com gracias espero poder recibir ayuda de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe preguntar en la empresa en la que trabaja si esta inscrita en el sistema de prestaciones a través de la factura. LEER COMENTARIO ANTERIOR.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, estoy de reposo por un Accidente Laboral... Entrege el reposo y el comprobante, y aun asi la empresa dice que me pagara los dias de reposo para la proxima quincena. ¿¿¿Esto es legal???
    ¿¿No deberian cancelar mi Pago al dia?? puesto que ya tienen la constancia del reposo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de cancelarle en las quincenas de estar la empresa acogida a este sistema de prestaciones a través de la factura.

      Eliminar
  19. Buenas días!!! Cuando una empresa ha tenido tiempo asumiendo el sistema de pago de prestaciones a través de la factura y decide cambiar esta situación al pago de prestación directa al beneficiario, lo puede hacer sin ningún inconveniente? no implicaría una desmejora al trabajador? Que debería hacer la empresa en ese caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa debe solicitar ante en IVSS en acogerse al sistema de prestaciones a través de la factura mediante una carta. Esto NO ES OBLIGATORIO PARA LAS EMPRESAS, esto lo hacen es para beneficiar al trabajador y pagarles ellos directamente.

      Eliminar
  20. BUEN TARDE QUISIERA SABER UNA CONSULTA INGRESE LOS PAPELES ANTE EL IVSS YA HAN PASADO 2 MESE APROXIMADAMENTE ME DIJIERON QUE ME IVAN A CANCELAR PARA EL 2015 ESE DINERO SE AUMENTA SI EL SUELDO SE ELEVA CON INTERESES? YA QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA LENTITUD QUE ELLOS LLEVAN EN SU PROGRAMA SALUDOS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente esto tarda meses. Hay que tener paciencia.

      Eliminar
    2. Buenos diaS, si efectivamente tarda tiempo, en mi caso yo introduje los docuemntos hace 2 años por prey post y ahora es que salgo por la pantalla de indemnizaciones diarias, pero aun no parece el pago, para ir al banco.

      Eliminar
    3. MH CONTABLE: Buenas tardes, una inquietud: ésta demora del IVSS en pagar los reposos por incapacidad temporal, específicamente en los casos de reposos de pre y post natal de una madre soltera, atenta contra los derechos de recién nacido? puesto que, si la empresa no paga el salario por estar de reposo y el IVSS tarda años para pagarle, con que recursos económicos se alimenta la madre y sobre todo al recién nacido?

      Eliminar
  21. la forma 14-52 q aparece aqui . esa no la estan aceptando hay otra alguien sabe donde encontrarla

    ResponderEliminar
  22. todavia estoy esperando el pago por la imdenizacion desde el año 2011 que debo hacer para que me paguen yo tengo la 14-147 que es un comprobante de tramite de pago ya estamos en el 2013 y todavinada que debo hacer para que me paguen ya he ido para la caja regional un millon de veces y nunca me dan razon

    ResponderEliminar
  23. EN EL 2010 ESTUBE DE REPOSO DE PRENATAL Y POSNATAL Y ESTAS SON HORAS QUE TODAVIA NO ME HAN PAGADO PORQUE SE DEMORAN TANTO ???

    ResponderEliminar
  24. BUENAS TARDES ME DIERON 7 DIAS DE REPOSO Y CONVALIDE EN EL SEGURO SOCIAL TENGO ENTENDIDO QUE TENGO QUE LLEVAR UNA DOCUMENTACION PERO NO CONSIGO LAS FORMAS PARA LLENARLAS

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias, tengo un reposo de 21 dias que comenzo el 13 de Junio y no he podido validarlo porque vivo a 3 horas del IVSS en carro y no tengo carro, y el q esta cerca de mi casa no valida reposos de Gineco Obstetricia... Hay algun problema porque ha pasado muchos dias?

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo 7 meses de haber dado a luz a mi hija, tengio mis reposos validados, pero la empresa no me ha entregado la 14-52 de ningun reposo. Cuanto tiempo tengo para entregar todos los documentos al seguro social. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. buenos dias, yo tuve a mi bebe el 29/11/12 la empresa me cancelo solo el 33.33% mas nada tenia que pagarme todo el sueldo osea el 100% o esta bien como lo hicieron

    ResponderEliminar
  28. Pronto salgo de pre y post natal. La empresa dice q no m cancela eso q debo cobrarlo completo al ivss. Esto es cierto? En q articulo d la ley lo dice.

    ResponderEliminar
  29. METI UN REPOSO EL 08 2012 DE 8 MESES Y AUN ESTOY ESPERANDO, DESDE HACE UN AÑO Y ME DICEN ES QUE ESPERE QUE ESPERE, QUE TODAVIA NI LE AN PAGADO A LOS DEL 2011 QUE TAL ...

    ResponderEliminar
  30. buenas tardes mi pregunta es la siguiente, me enferme de pancreatitis y me mandaron reposo absoluto xq lo mas seguro es que me operen, como en mi universidad me piden el reposo en original para las evaluaciones al trabajo llevo la copia firmada y sellada por el ivss, sin embargo no me depositan mi quincena del tiempo que estoy de reposo, cual seria la solucion en este caso

    ResponderEliminar
  31. buenas tardes tengo ocho meses de reposo tuve un accidente laboral la empresa me esta pagando el 33% eso es legal tengo entendido cuando el accidente es laboral la empresa tiene que pagarle al trabajador como si estuviera activo mas el bono alimentario

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes, estoy de reposo absoluto por tener tuberculosis, en la empresa en la cual laboro dicen que debo llevar el reposo validado por el seguro social al cual no me han incluido como puedo hacer considero que es un atropello les dije que eso esta estipulado muy claramente en los articulos 72 y 73 de la nueva ley del trabajo...

    ResponderEliminar
  33. buen día, si la empresa está inscrita en el tiuna y le va a cancelar al empleado los días de reposo, cuando la empresa registra en el seguro social esta información lo que va a pasar es que mensualmente el tiuna nos va a ir descontando lo que le hemos pagado al empleado? creo que eso es lo que entendí

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias

    Dónde puedo conseguir la forma Certificado de incapacidad (F: 14−73)??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese formulario es el certificado de incapacidad, que te emite la institución o seguro social donde validaste el reposo.

      Eliminar
  35. Buenos días. En mayo 2010 fui intervenida quirurgicamente de la columna cervical y estando en reposo, en diciembre de 2010 volví a ser operada pero esta vez de la columna lumbar. Dure de reposo 21 meses consecutivos. Me reintegran al trabajo en febrero de 2012 y en enero de 2013 tuve que ser intervenida de emergencia nuevamente en la columna lumbar. Desde esa fecha (07/01/2013) el IVSS me ha mantenido en reposo ya que presentado molestias postquirúrgicas y estoy en rehabilitación neural. En septiembre 2013 cumplo 16 años de antiguedad. Mi inquietud se presenta en que la empresa esta considerando solicitar mi incapacidad ya que por mi problema de columna he estado fuera mucho tiempo y esta esperando que se cumplan las 52 semanas para suspenderme el sueldo y que sea el IVSS el que cancele mi indemnización hasta que se resuelva que va a pasar con mi caso.

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias! despues de cobrar la indemnización aparece en el sistema que ya fue cobrada?

    ResponderEliminar
  37. Hola buenos dias. En la empresa donde trabajo todo esta legal pero hay una señorita que siempre compra los reposos... y hasta por una semana. Es obligatorio que la empresa exija que sea avalado por el seguro socia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obligatorio que despues de 3 dias, la empleada presente los reposos con el formulario 14-73, es alli donde se considera valido, claro si la empresa tiene sus dudas puede realizar una carta al director del centro donde ella lleva los reposos para que el mismo pueda dar veracidad y el el expediente de la misma.

      Eliminar
  38. Buenas tardes tengo 1 mes y 7 dias de haber dado a luz para cobrar el post que forma se necesita como es el tramite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la empresa debe cancelarle el 100% El Artículo 143 (Reg. S.S.O.) indica que, en caso de maternidad, las aseguradas tienen derecho a una indemnización diaria equivalente a la que le correspondería por incapacidad temporal.

      Es de hacer notar que, cuando la razón de la incapacidad temporal sea la de maternidad o adopción, NO se descontará de las indemnizaciones diarias, las correspondientes a los tres primeros días, sino que, el Seguro Social, pagará completo.

      En cuanto a la indemnización por maternidad, el Artículo 11 (Ley S.S.O.) expresa que las aseguradas tienen derecho a una indemnización diaria durante los permisos de maternidad y por adopción establecida legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que estos debieron otorgarse de conformidad con esta Ley.

      Esto nos lleva a concluir en que el Seguro Social pagará la totalidad del salario en los días de permiso, en vez de los dos tercios que se pagaban de acuerdo con el Artículo 141 (Reg. S.S.O.).

      En conclusión la empresa deberá cancelar el 100% del salario que la madre hubiese percibido durante los periodos de reposo por maternidad.

      Eliminar
    2. Buenos días. Disculpa pero no entiendo, ¿Es la empresa la que cancela el 100% o el IVSS? ¿Cómo saber si la empresa está registrada por factura o por la otra modalidad? Gracias por su respuesta.

      Eliminar
  39. buen dia mi pregunta es cuando un trabajador esta de reposo el potrono tiene derecho de descontar de la nomina sso , y paro forzoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por su puesto que si, ya la empresa tiene que pagar mensualmente por cada uno de los trabajadores activos, entonces tiene que descontar al trabajador el 33,33% el reposo, y será el trabajador que cobrará el restante 66,66% ante la caja regionales del s.s.o

      Eliminar
  40. Buenos buenas tardes, las inscripción en el sistema de pago a través de factura debe realizarse on line o se realiza directamente en la caja regional que me corresponde por la ubicación? o al presentar todos los requisitos son recibido y procesados?

    ResponderEliminar
  41. hola buen diauna pregunta que espero sea contestada mi esposo sufrio un ictus hemorragico intraparenquimatoso en el trabajo osea laborando eso fue el 20 de abril del 2o12 hasta la fecha todabia esta en cama los primeros repososlointroducimos el 02 05 12 y lorestantes para la incapacidad el el 21 03 13y todabie no aparece ni en pantallapor fabor ayudenme ya que el necesita comprar sus medicamentos que son muy costosos gracias

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, en el presente resumen, usted indica que para Para certificar la incapacidad El Asegurado debe consignar en el Centro Asistencial más cercano a su residencia (Oficina de Prestaciones) 1) la (F: 14−02) y copia de la cédula de identidad, 2)Reposo emitido en la consulta privada del paciente si fuese el caso, el cual debe ser emitido preferiblemente por la sede asistencial afiliada al Ivss cercana a su residencia, o acudir al centro hospitalario que cuente con la especialidad médica por tratar.
    Si el reposo dura más de tres días, se elabora la planilla F: 14−73 en original y dos copias, y se entrega el original y una copia al asegurado.
    Ahora bien, mi pregunta es la siguiente, la forma 14-04 cuando se utiliza?

    ResponderEliminar
  43. Hola Buenas tardes. Es un placer leer sus articulos y publicaciones. Son de gran ayuda para los que no tenemos nocion de los procedimientos necesarios con los que nos podemos topar algun dia.
    Mi pregunta es la siguiente. Le cuento que estoy haciendo una investigación sobre como una empresa puede recuperar indemnizaciones ante el IVSS debido a accidentes laborales de sus empleados, inicialmente leí la pagina web de instituto, y luego me conseguí con este articulo. ¿cuando se usa la forma 14-04 en estos casos?

    ResponderEliminar
  44. DISCULPEN la empresa cancela el reposo completo al trabajador entonces COMO ES LA INSCRPICON en el IVSS bajo la modalidad de pago de prestaciones a traves de la factura y que el seguro rebaje de la factura esos pagos????? gracias

    ResponderEliminar
  45. buenos dias quisiera que me orientara la empresa donde trabajo tiene un regimen parcial con el seguro... quien me paga el reposo de maternidad la empresa..?

    ResponderEliminar
  46. Hola Buenas Tardes, me dieron 2 reposos de 21 dias cada uno, total 42 dias, por una fractura que sufri en el pie izquierdo. En este periodo de tiempo la empresa no me pago ni un solo bolivar. No he podido validar el reposo porque las validacion del mismo lo haran en enero del 2014 (osea estan full en el seguro). Necesito me asesore en este caso por favor mi correo ncastel01@hotmail.com . esta bien que no me hayan pagado?

    ResponderEliminar
  47. buenas tardes¡ tengo un problema en la cervical y como trabajo de asistente administrativo amerite reposo de 15 días el cual me fue cancelado en la totalidad debido a que mi jefe nunca ha hecho el pago de los aportes, el nos descuenta pero no nos da recibo de pago, como hago para demostrarlo? ahora después que me hago la resonancia sale que tengo una rectificación y me mandaron 21 días mas y seguir con collarín y tratamiento, mi jefe me mandó a cobrar el 67 en el seguro quiero saber si el que no haya pagado mis cotizaciones repercute en el pago de mis reposos por parte del ivss y como se si eso no es un accidente o enfermedad laboral ya que no utilizo una silla adecuada ni ergonómica¡ si es así que debo hacer para demostrarlo o solo debo pedir cambien la silla? ellos no deberían pagar los gastos ocasionados?

    ResponderEliminar
  48. Buenas Noches MH Contable. favor podria indicarme los numero de los articulos donde expone que el patrono deba pagar el 33% como tal, por q el art 141 reg ss no especifica eso... y otra infomacion que no logro ubicar en ninguna ley es sobre permiso de nupcias, si corresponde dia libres?? y eso del pago de 7000 por nupcias q aparece en reglamento es viable?

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches, fui operado por enfermedad no laboral y me dieron reposo por 40 dias, la empresa me esta pagando el 100% del salario durante el tiempo que este de reposo, pero me notificaron que en caso de retirarme me descontarian de las Prestaciones Sociales el 66% de lo pagado (Que corresponde pagar al IVSS). Que no esperarian a que yo les entregara el cheque que supuestamente el seguro me pagaria no se sabe cuando. ¿Es esto legal? Gracias

    ResponderEliminar
  50. BUENOS DIAS LES ESCRIBO PARA QUE ME BRINDEN UNA ORIENTACION EN RELACION AL TEMA DE BONO ALIMENTACION, QUE DEBO HACER COMO PATRONO CUANDO UN TRABAJADOR SE ENCUENTRA DE REPOSO, Y LA EMPRESA RELIGIOSAMENTE LE HA CANCELADO MES A MES SU BONO DE ALIMENTACION Y EL TRABAJADOR EXCEDE EL LIMITE DE LAS 52 SEMANAS EN REPOSO,DEBO COMO PATRONO PARALIZARLE EL PAGO DEL BONO ALIMIENTACION AUTOMATICAMENTE, O DEBO ESPERAR LA SENTENCIA DEL ENTE COMPETENTE IVSS,EN RELACION A ALGUN DICTAMEN DE INCAPACIDAD, COMO DEBO PROCEDER , APEGADO A LAS LEYES QUE RIJAN LA MATERIA,ESPERO ME ACLARE MI INQUIETUD

    ResponderEliminar
  51. Buenos días, quisiera que por favor me asesoraran en el proceso de cobro de mi reposo por maternidad, la bebe ya tiene 13 meses y aún no me sale el pago, tengo el caso de una amiga que el bebé ya tiene casi 4 años y aún no sale el reposo. Hay algo que se pueda hacer para agilizar el proceso?

    ResponderEliminar
  52. Buen día una consulta trabajo para dos empresas una pública y la otra es privada tengo un reposo por 30 días por amenaza de aborto, cotizo ivss por la empresa pública y ya gestioné la 14-73 ahora en la privada se niegan a pagarme ese reposo, ¿es legal? Qué orientaciones me podrían dar? Gracias!!

    ResponderEliminar
  53. Buen día una consulta trabajo para dos empresas una pública y la otra es privada tengo un reposo por 30 días por amenaza de aborto, cotizo ivss por la empresa pública y ya gestioné la 14-73 ahora en la privada se niegan a pagarme ese reposo, ¿es legal? Qué orientaciones me podrían dar? Gracias!!

    ResponderEliminar
  54. Buenos Dias! ya me dieron mi comprobante de pago y lo traje a mi trabajo y ellos me alegan que hasta que el IVSS no les pague a ellos, ellos no me pagan a mi el reposo que ya me descontaron! eso es legal? me podria indicar la normativa que lo rige? con sus articulos y todo para poder reclamar con ley en mano! Gracias!

    ResponderEliminar
  55. HOLA BUENOS DIAS , SOY MIEMBRO DE LA UNA JUNTA DE CONDOMINIO Y TENGO ALGUNAS DUDAS? YO RECIBO LA JUNTA CON UNA CONSERJE CON 4 MESES DE EMBARAZO QUE NO ESTABA ASEGURADA , LOGRAMOS ASEGURARLA PERO YA TIENE 28 SEMANA NO HA SALIDO EN SISTEMA Y EL TIUNA SOLO ME DEJA COLOCARLE UNA ANTIGUEDAD NO MAYOR A TRES MESES.. ES POSIBLE CUANDO SALGA REGISTRA QUE ELLA PUEDA COBRAR POR EL SEGURO? QUE DEBO DE HACER YO COMO PATRONO PARA LOGRAR ESTO.

    ResponderEliminar
  56. COMO HAGO PARA INSCRIBIRME EN PAGO DE PRESTACIONES A TRAVÉS DE FACTURA

    ResponderEliminar
  57. Buenas Tardes, queria saber si ya mi hija va para tres años y no he recibido mi pago por reposo post y pre natal quien me da respuesta de eso

    ResponderEliminar
  58. Buen día, estoy inscrita en el IVSS y desde el 16/09/13 me convalidaron el prenatal, la empresa donde trabajo no esta solvente con el IVSS, esto indica que el seguro NO me va a cancelar? es cierto que la empresa NO debe pagarme nada? Agradecida por su muy valiosa respuesta

    ResponderEliminar
  59. buenas noche tenemos una duda la trabajadora residencial que tenemos, esta de reposo por un mes posterior a esto viene las rehabilitaciones que es otro tiempo mas no sabemos en este caso como serán, los pagos de ella ya que nosotros tenemos un suplente ya que ella no se encuentra laborando debido a su incapacidad ya su reposo esta validad por el ivss se le paga completo o corresponde al ivss gracias

    ResponderEliminar
  60. Buenos días, necesito que me aclaren una duda... Desde el 03/09/2013 estuve presentando la patología una lumbalgia severa me indicaron el primer reposo por 48horas (03/09/2013) el segundo por 72horas (06/09/13) el tercero por 72horas (09/09/13) el cuarto por emergencia de 5dias (10/09/13) y el quinto (16/09/13) por 21dias desde 16/09 hasta 06/10 el por 21 días... Los tres primeros reposos si me los pagaron completos dado a que la primera quincena del mes de septiembre si me la pagaron completa... Ahora bien la segunda quincena del mes de septiembre mi patrono me dijo que introdujera todos los papeles por el seguro social dado a que a partir de esa quincena iba a cobrar completo mi sueldo por allí solo ellos haciéndose cargo de pagarme solo los cesta tickets dado a que ellos no estaban en la obligación de pagarme el reposo... He escuchado que eso se efectúa a partir del 6to reposo por 21 días quisiera saber si esto es cierto que debo hacer dado a que me vi en la obligación de decirle a mi traumatólogo que me levantara el reposo porque el tratamiento es muy caro y yo no puedo depender que el IVSS me cancele lo acordado para ellos... Y en que me puede afectar esos días en mi liquidación.... espero su pronta repuesta al correo sully508@hotmail.com......

    ResponderEliminar
  61. Buen día desearía saber que debo hacer al cumplir con mis 52 semanas de reposo, ya que tengo muchas dudas si me debo incorporar, estimando me entreguen la la forma 14-08, por favor deme luz, muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Buen día... igualmente me gustaría saber si me seguirán pagando mi quincena y bono alimentación después de cumplir mis 52 semanas de reposo, o deberé reintegrarme a mis labores asi me entreguen la forma 14-08

    ResponderEliminar
  63. estoy pensionado por el IVSS por vejez, pero continuo laborando en la misma empresa, y actualmente estoy de reposo debo conformar estos reposos si o no

    ResponderEliminar
  64. Buenas noche.
    Reciba un Cordial Saludo.
    Mi inquietud es la siguiente, estuve de reposo pre y posnatal, meti los papeles del reposo hace 15 meses y ya mi bebe cumple 2 años y todavia la empresa no me cancela los sueldos caidos ni me da ningun tipo de informacion. y en el seguro me dicen q eso va a ser cancelado por el sistema tiuna.. podrian decirme en q consiste el sistema tiuna por favor;;; y como hago para q el seguro se ponga de acuerdo con la empresa para q me cancelen::: gracias....

    ResponderEliminar
  65. Mi hijo es una persona con discapacidad, que el ivss le otorgo una pensión por invalidez, él se encuentra actualmente laborando en una empresa. por lo tanto no está inscrito en el sso. Si el sale de reposo por enfermedad durante un mes , el patrono esta obligado a pagarle el 100% de su sueldo, solo (3) tres dias , el 33% o el 66%. . Aun cuando el recibe una pensión, esa asignación no cubre para vivir un mes. Por eso mi pregunta es el patrono esta obligado a pagar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas tardes señora maria sayago es angeline arias una amiga de carlos de hace años sera usted puede por favor decirle a su hijo carlos que se comunique conmigo al 04127586520 o que me mande un mensaje urgente a mi telefono el hablo conmigo la semana pasada pero lo esoty ubicando para comunicarle algo y no me atiende es urgente !!!!!

      Eliminar
  66. Hola la semana que viene recojo el parte 52 luego que tengo que hacer y quien me pagara gracias

    ResponderEliminar
  67. buenos dias tengo una duda yo trabajo en 2 empresas por lo que cotizo por una sola, estuve durante mi embarazo de reposo y ahoa estoy en el post en el caso de la empresa por donde no cotizo seguro social como me pagaría?? porque ellos me están cancelando solo el 33,33% pero y el resto quien me lo paga si no cotizo por ahi???

    ResponderEliminar
  68. Buenos días estoy en proceso de discapacidad ya hace 8 meses introduje la documentacion en la caja regional 1408 y otros requisitos esperando por la junta evaluadora. La empresa donde elaboro me quiere suspender el pago por no presentar una constancia de reposo pero ya les entregue la 14-08 que hago?

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes, tengo una gran duda que me está volviendo un ocho. Yo me controlo en la maternidad Santa Ana, ahí valide mi reposo, arme la carpeta como ellos me dijeron y me dieron el original del certificado de incapacidad sé lo entregue a la empresa y yo me quede con una copia de constancia. Mi pregunta es la siguiente como sé cuando el IVSS me cancela mi pago del reposo de prenatal? Me llaman? O tengo que ir a unos de sus Centros?

    ResponderEliminar
  70. buenas tardes yo me encuentro de reposo actualmente la empresa me esta cancelando el 33.33 % de mi sueldo y ya me pagaron dos meses de utilidades mi pregunta es si la empresa me tiene que cancelar el 100% de esos dos meses de utilidades o el 33.33% y lo demás el seguro por favor espero su respuesta

    ResponderEliminar
  71. Muy buenas tardes mi pregunta es de un ambulatorio me dieron un reposo de 3 dia y la empresa molo paga porque no es valido que es desierto por favor espero su respuesta

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches. Tengo un año y dos meses de reposo por el Servicio de Salud Ocupacional recibiendo el total de mi sueldo y beneficios. Hasta ahora, la empresa no ha solicitado el aval de los reposos mensuales, pero desde hace dos meses me siguen aceptando los reposos pero que los próximos los avale por el IVSS. ¿Debo ir a Inpsasel a avalalos con los médicos ocupacionales o al IVSS más cercano? Busque en el portal del IVSS y no supe encontrar nada. Gracias

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes, quisiera saber en cual link del portal del IVSS se puede consultar la disponibilidad del reembolso por reposo! gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link es http://www.ivss.gob.ve pero no localice una opción para lo que usted necesita. Debe dirigirse al centro donde avala sus reposo

      Eliminar
  74. yo tengo mas de 1 año y medio y aun no me pagan el reposo como debo hacer ahiii? eso es legal esperar tantooo?

    ResponderEliminar
  75. Hola buen día, cuál es el tiempo máximo para realizar este tramite ? porque mi reposo es de principios del año 2013. Gracias por su atención!!!!

    ResponderEliminar
  76. hola mi pregunta es la siguiente:
    ya me voy de prenatal y no tengo claro si este reposo me afecta mis prestaciones, me las siguen abonando o dejo de percibir el beneficio

    ResponderEliminar
  77. Pedro Rojas.-

    Saludos Señores:

    Quisiera saber si alguno de los foristas sabe ¿cual es el procedimiento para, para actualizar el salario ante el seguro social, cuando se recibe un aumento de sueldo y el reposo es cancelado con el sueldo anterior.
    Es decir, estuve de reposo y el seguro me liquido el mismo, no obstante la empresa me realizó un aumento retroactivo, el cual por supuesto no estaba debidamente validado por el seguro social.

    ResponderEliminar
  78. Alejandro Senges
    Quisiera saber si el procedimiento para solicitud de indemnizaciones diarias es igual para un trabajador de la administración pública que para uno de empresa privada? si es distinto donde está la diferencia. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  79. Alejandro Senges
    Quisiera saber si la empresa D29800916, está afiliada al pago de prestación a través de factura el cual consiste en acreditar al patrono en la factura del Seguro Social el monto de las indemnizaciones diarias,sistema de pago de prestaciones a través de la factura, y este le cancela directamente al trabajador. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes, mi caso es el siguiente: tengo trabajando en esta empresa mas de un año sali embarazada y dias antes de mi cesaria se gestiono mi inscripcion en el IVSS y ahora es que me estan entregando la constancia de inscripcion, mi patrono me indica que no le corresponde pagar nada en cuanto a mi reposo pre y post natal. Es esto cierto??? El IVSS me reconoce el reposo motivado al poco tiempo que tengo asegurada???

    ResponderEliminar
  81. mi bebe nacio el 05 de enero de presente año...agradezco la ayuda que me puedan suministrar

    ResponderEliminar
  82. Hola hace mas de 3 años que valide mis reposo en el seguro social y en noviembre del 2013 fue a consultar a la caja regional y resulta que mi pago salio pero supuestamente el cheque y que lo habian devuelto, me hicieron hacer una carta explicativa del porque no fui a buscar el cheque… y desde hay me tienen yendo a averiguar todos los meses y nada, la unica respuesta es que vaya al final del siguiente mes…. yo accedi a la parte de indgnizaciones en la pagina del seguro social y me sale que la entidad de pago es el banco banesco. pero tengo una duda el seguro me da un cheque o tengo que dirigirme directamente al banco y si es asi que debo de llevar para cobrar

    ResponderEliminar
  83. Hola, buen día! mi duda es con respecto al reposo por maternidad a quien le corresponde cancelar a la empresa o al ivss? me practicaron mi cesárea en el mes de octubre y hasta la primera quincena de enero me cancelaron mi sueldo sin ningún problema para la segunda quincena de enero y por cambios realizado por una nueva administración decidieron cancelarme solo el 33,33% de mi sueldo eso esta bien? o deben seguir cancelando el 100%? estuve investigando y al parecer hay mucha confusión al respecto con las leyes y reglamentos que rigen estos casos... aun así pienso que la lógica y según como se vienen dando la protección a la familia y a los niños en la actualidad debería ser que la empresa cancele el 100% porq imagínese una madre soltera como haria para alimentar a su hijo sin percibir un salario o como es mi caso que tengo un niño con discapacidad el cual recibe tratamiento medico y terapias que es en lo que básicamente se va mi salario en donde queda la protección del niño si ellos se niegan a cancelarlo porq según la ley lo estipula así... es algo contradictorio lo de las leyes

    ResponderEliminar
  84. hola buenas noches mi pregunta es basicament igual a la de la amiga q escribio el 30 enero estoy embarazada doy a luz en abril me pagaban mi sueldo completo hubo cambio de administracion y ants d q yo cumpliera mis 32 semanas m comenzaron a pagra el reposo medico como si fuese el pre natal osea el 33 por cierto y ni siquiera m abisaron q cambiaron la modalidad y tng cita para el 18 de febrero osea mi otra quincena de febrero no se q pasara con ella. no se supone q la proteccion de la mujer y del niño y el adolescent nos protege y la seguridad social a la s mujeres embarazadas por favor orienteme

    ResponderEliminar
  85. hola buenas noches, fue operado en el ivss, y me dieron 21 dia de reposo, la empresa me cancelo los tres primeros dias completos, pero los otros fueron con un porsentaje, queria saber si el seguro me rembolsa la otra parte de mi sueldo descontado por los dia reposo,

    ResponderEliminar
  86. En el seguro social de san jose de maracay, exijen obligatoriamente la 14-02, ademas de la cuenta individual, mas los otros requisitos claro, pero en mi trabajo no me consiguen la 14-02 y no he podido introducir la documentacion ante la oficina de prestaciones, que puedo hacer? ya que veo que con la cuenta individual es igual a la 14-02. Gracias

    ResponderEliminar
  87. buenas noches mi caso es que tuve un accidente laboral y de hay estoy en reposo a los 6 meses despues me operan del pie ya que el diagnostico fue tardio, ya pase las 52 semanas y mas ya meti la incapacidad lo que quiero saber es mientras la comision me evalua la empresa deberia pagarme el sueldo? o que deberia hacer? porfa alguien que me responda le agradeciese

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes... mi esposa esta de reposo por maternidad... creo que la empresa donde trabaja esta registrada en el TIUNA, ella tiene que consignar la documentacion que se pide y cobrar la indemnizacion diaria por la empresa o el IVSS se lo deposita en una cuenta bancaria?

    ResponderEliminar
  89. buenas tardes me podrian decir cuales son los requisitos para introducir el pago de los reposos medicos por favor

    ResponderEliminar
  90. Hola buenas tardes escribi directamente a su correo espero puedan responderme, orientarme y ayudarme o indicarme donde puedo acudir gracias

    ResponderEliminar
  91. buenas tardes conversado con ustedes via telefonica sobre el caso de reposo de mas de 4 meses por rizo artrosis mano derecha, la empresa me ha pagado mi salario pero por tener condicion de jubilada del seguro social no se como quedaria lo del salario, espero de su respuesta les deje mi correo y mi telefono celular realmente estoy urgida de apoyo legal. saludos

    ResponderEliminar
  92. señores la empresa el mundo del libro ubicada en sabana grande estafa al estado y principal mente a los trabajadores descontandole seguro social obligatorio que luego no aparecen registrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acuda al s.s.o a realizar la denuncia correspondiente.

      Eliminar
  93. buenas yo me estoy retirando de la empresa donde laboro y tengo un problema con esto ya q ellos nos pagan el 100% x comtratacion colectiva pero resulta q si nos retiramos de la em,presa y el seguro no a pagado no lo descuentan del arreglo ahora mi pregunta es como puedo averiguar si el seguro social ya pago a la empresa y ellos se hacen los q no ya q esto a pasado a barias personas q se an retirado y dicen q nunca paga el seguro y conosco de otras empresas q si pagas

    ResponderEliminar
  94. Muy buenas noches, los felicito por este blog, esta realmente interesante, intente bajar la Forma 14-52 y no pude, me remite a una pagina de propaganda. Si por favor me podrian ayudar con el link estaria muy agradecida. Dos docentes del preescolar se encuentran de Reposo por Maternidad, en ese caso tambien se les debe llenar el Certificado de incapacidad (F: 14−73)? De ser asi, podrian ayudarme tambien con el link para descargar esa forma tambien? Mil gracias de antemano, estare pendiente de su respuesta!!

    ResponderEliminar
  95. hola, tengo un problema, me dicen que mi patrono esta obligado a pagarme el reposo, que ya va a cumplir un año, el pagaba a traves de factura, el dice que ya no paga asi que me debe pagar directamente el IVSS, en el seguro tampoco me han pagado y dicen que si no recibi ningun pago pierdo todo el año que estuve de reposo, si el patron antes pagaba contra factura no esta obligado a pagarme ya que eso es un beneficio que nos dieron antes y ahora deberiamos mantenerlo

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes... el link de descarga no esta... mi esposa necesita el formulario para poder tramitar el pago del reposo.... podrian enviarlo al correo? si es posible... saludos... y gracias...

    ResponderEliminar
  97. la empresa donde yo estoy no tiene el sello pago a TRAVES DE FATURA QUE PUEDO ASER

    ResponderEliminar
  98. Buenas noches, que información pudieran publicar sobre la obligación por parte del trabajador de validar la incapacidad temporal (el reposo) ante el ivss siendo la empresa inscrita bajo la figura de régimen parcial? Me encuentro laborando en una empresa y noto con preocupacion la cantidad de reposos que consignan los trabajadores sin estar convalidados ante el ivss alegando que la empresa se encuentra inscrita bajo el regimen parcial y aun asi reciben por parte de esta el 100% de la indemnización diaria. Agradecida de antemano por su valiosa colaboración.

    ResponderEliminar
  99. buenas donde obtengo la forma 14-73 por favor, en la biblioteca del IVSS no aparece. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma 14-73, es el Certificado de Incapacidad y ese formato en original solo lo tienen los médicos del IVSS, ya que es la constancia de incapacidad o reposo y ese documento no lo colocan en la biblioteca de formas del IVSS, por que debe manejarse bajo la responsabilidad de los médicos del IVSS. ¿Te puedes imaginar lo que significa ese documento en manos de los trabajadores reposeros y de los corruptos que hacen negocio con los reposos?

      Eliminar
  100. Buenos dias, No se puede descargar la 14 52 como Uds dicen..gracias..

    ResponderEliminar
  101. Buenos dias tengo una confusion tengo una empleada de reposo por maternidad la empresa esta asumiendo el reposo porque no tenia las 27 semanas cotizadas que exige el seguro, mi pregunta debo abonarle los 15 dias trimestrales a las prestaciones y cancelarle las utilidades completas por favor me puede responder a mi correo by1103@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  102. BUENAS TARDES.. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE..TRABAJO EN UNÁ EMPRESA DE REGIMEN PARCIAL Y ME MANDARON REPOSO POR 15 DIAS..ME DIJERON Q YA NO ESTAN VALIDANDO REPOSO CON ESE REGIMEN,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE LA EMPRESA ME PAGARA MIS 12 DIAS SIGUIENTES? O ES EL SEGURO SOCIAL?

    ResponderEliminar
  103. buenas tardes la forma 14-147 se llama compobante de tramite de reposo o comprobante tramite de pago? o es la misma planilla.

    y quien tiene que dar esa forma , el asegurado o el asegurador???

    por favor espero me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
  104. buenas noches! porfavor requiero una respuesta yo estoy de reposo desde hace 9 meses hoy fui al seguro y me dieron la 14-147 pero la empresa tuvo que ponerle el sello de pago por factura, ahora bien será que la empresa tendrá que pagarme el 100º/º de mi sueldo o tengo que esperar que me pague el seguro social?

    ResponderEliminar
  105. cuanto tiempo tengo de plazo para cobrar un reposo porque nunca he cobrado uno y he estado de reposo

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes, quisiera saber que pasa si no fui a retirar mi pago de un reposo? es decir, fui en noviembre y me dijeron que no estaba listo el pago, que pasara en noviembre, no pude ir en noviembre debido a que estaba fuera de la ciudad por estudios y hasta ahora regreso a mi ciudad, la cosa es que si ese pago ya salio, como debo hacer ahora para cobrarlo?

    ResponderEliminar
  107. CORRECCION: Buenas tardes, quisiera saber que pasa si no fui a retirar mi pago de un reposo? es decir, fui en noviembre y me dijeron que no estaba listo el pago, que pasara en Febrero, no pude ir en Febrero debido a que estaba fuera de la ciudad por estudios y hasta ahora regreso a mi ciudad, la cosa es que si ese pago ya salio, como debo hacer ahora para cobrarlo?

    ResponderEliminar
  108. el link para descargar la forma 14-52 esta caido

    ResponderEliminar
  109. Yo di a luz en febrero 2013 valide mis reposo pre y post natal pero no lleve los documentos al IVSS para que reintegren a la empresa ese dinero que me pagaron. Ese tiempo expira? o año y medio despues aun me lo reciben en el IVSS? no quiero que la empresa me lo descuente.

    ResponderEliminar
  110. ESTOY ESPERANDO POR EL PAGO DE UN REPOSO POR PARTE DEL SEGURO SOCIAL DESDE HACE 6 MESES. PORQUE TARDAN TANTO ESTOS IRRESPONSABLES?

    ResponderEliminar
  111. buenos dias hola no pude retirar mi pago de reposo por que mi esposo se accidento y no pude ir ya hice el tramite que me dijeron una carta de motivo que hiciera para que lo regresen''' por que no a llegado es mi pregunta'

    ResponderEliminar
  112. buenos dias yo sali de reposo de pos-natal el 14 de septiembre de 2014 resulta que en la empresa que yo trabajo hace 2 años me inscribio hace un mes que puedo hacer en ese caso porque no tengo cotizaciones y la empresa le hecha la culpa al tiuna que no le mandaba la clave para asegurar al personal que tiene hasta 6 años en la empresa muchas gracias ante mano.

    ResponderEliminar
  113. Trabajo en una institución pública desde hace 7 años, sorpresa la mía cuando voy a validar el 1er reposo y no estoy inscrito en el ivss, me pagan normal y todo normal, pero llevo 9 meses de reposo y donde estará mi derecho a discapacidad al año? donde me va a ver una junta médica?

    ResponderEliminar
  114. Buenos dias di a luz en octubre del 2013 ya mi niña tiene un año yo valide los reposos pre y post natal en el seguro social san jose pero la empresa nunca me entrego los papeles que necesitaba para tramitar esos reposos por la caja regional como quedo en ese caso es responsable la empresa o yo? Y que debo hacer?? Gracias

    ResponderEliminar
  115. Buenas tardes me podrían aclarar lo siguiente, lo del pago del reposo es solo para privados o empresas del estado (ministerios) también lo pueden aplicar, y como queda el bono alimenticio cuando estamos de reposo es valido en la nueva ley que sea descontado.... otra cosa amigos es legal que la empresa le suspenda parte del pago a unos trabajadores y a otros no? please le agradezco su respuesta,,, Dios los cuide

    ResponderEliminar
  116. Buenos dias los trabajadores de la Clinica dr Amauri Rengel tenemos una duda hay reposos desde el año 2009..., que la empresa no nos han pagado porque segun ellos el ivss no los han cancelado pero nosotros los trabajadores le pedimos la constancia como fueron recepcionado ante el ivss y no no las dan. Le agradesco que por favor me den una respuesta o donde debemos ir.

    ResponderEliminar
  117. Buenas Tardes, la empresa donde trabajo esta inscrita en el sistema tiuna ynos venian cancelando el 100% de los reposo, pero desde hace 2 años para aca solo paga el 33.33%, hace poco una empleada salio de pre y post y a ella le cancelaron el monto del reposo bajo el concepto de OTRAS ASIGNACIONES, (ante la ley todos los trabajadores somos iguales no?) esto es legal? que puedo hacer donde puedo denunciar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cancela el 33.33% de los reposos mayores de 3 dias, a todos los empleados... el otro 66.67% te lo paga el IVSS

      Eliminar
  118. Buenos Dias, Como saco la Forma 14-52 (Empleador)

    ResponderEliminar
  119. Si la trabajadora residencial esta pensionado y lleva 3 meses de reposo debo pagarle su sueldo y el de la suplente,, tomando en cuenta de que cotizamos s.s.o. por recibo de condominio La junta

    ResponderEliminar
  120. Hola yo valide mis reposo hace 5 meses...ahora como hago...dond m dan información sobre eso...

    ResponderEliminar
  121. buenas tardes si vengo cobrando el 100% de mi sueldo por la empresa por mi incapacidad por medio del sistema tiuna y ahora esta me quiere poner a cobrar el 33.33% para obligar a que me incorpore es legal si ya me a estado pagando la empresa el 100%

    ResponderEliminar
  122. quisiera saber porque desde el 03-03-2014, me recibieron mi reposo medico por presentar un acv, trabajo con la empre tecnesp en cabimas, que debo hacer para que me salga mi pago ffranklin bui

    ResponderEliminar
  123. soy un trabajador de cabimas trabajo con la empresa tecnesp. c.a. estuve de reposo medico en el 2013-2014- por presentar un ACB hice todos los tramites en el sso de cabimas, me recibieron la carpeta contoda la documentacion el 03-03-2014, a esta fecha todabia no me a salido el pago que debo hacer franklin bui

    ResponderEliminar
  124. En el 2010 salí embarazada me dieron mi pre y mi post en la empresa de lo cual solo me pagaron los cestaticket porque supuestamente el ivss me tenia q pagar el 100 % del reposo según y q por el nivel de riesgo de la empresa fue y introduje mi reposo en el departamento de prestaciones del ivss el cual nunk me pagaron yo creo q fue porque la empresa nunca a pagado el seguro social tienen una deuda grande el seguro social nos puso cesante el 19 de enero del 2015 renuncie a la empresa el 31 de mayo mi pregunta es yo pierdo ese pre y ese post ? O la empresa tiene q pagarmelo en la liquidación ?

    ResponderEliminar
  125. Buen dia yo necesito bajar o descargar la forma 14-73 y la forma 14-183 y en ningun lado la logro ubicar, me podrian ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
  126. buenas tardes quisiera saber cuanto tiempo tengo para entregar los documentos al ivss. para solicitar el pago..

    ResponderEliminar
  127. buenas noches me operaron de glaucoma y tengo el reposo por 30 dias donde lo llevo y quien va pagar mi quincena deestemes el patron o ivss? por favor responder

    ResponderEliminar
  128. buenas,tuve un accidente en el trabajo,me corte el dedo medio(pero no por completo)y me dieron 15 dias de reposo,me hicieron costura de 4 puntos en el dedo,queria saber,si a la empresa le corresponde pagarme como si fuese hora normales,o como? me podrian explicar mi situacion? gracias

    ResponderEliminar
  129. Buenas tardes el ivss cancela el 66,66% del sueldo minimo???? O en el caso de los trabajadores que cobran mas del sueldo minimo como cancelan en ese xaso ????

    ResponderEliminar
  130. Buenas tardes el ivss cancela el 66,66% del sueldo minimo???? O en el caso de los trabajadores que cobran mas del sueldo minimo como cancelan en ese xaso ????

    ResponderEliminar
  131. buenas tardes que hacer si se han cumplido las 52 semanas de reposo y estar de postoperatorio y en terapia

    ResponderEliminar
  132. Hola buenas noches mire ya ami me salio el pago del pre y post como hago para cobrarlo

    ResponderEliminar
  133. Si asi. Es maria no vale la pena..

    ResponderEliminar
  134. buenas tarde me dieron un reposo por mi hijo y mi jefe dice que no me va a pagar el sueldo por haber faltado al trabajo, hace poco fue que nos metio en el seguro social el puede quitarme mi sueldo ?

    ResponderEliminar
  135. Buenas tardes si un trabajador esta de reposo y en ese lapso se vence su contrato determinado, hay que esperar que culmine el reposo o se puede hacer la culminacion del contrato?

    ResponderEliminar
  136. Buenas Tardes! Una pregunta. Para cobrar las indemnizaciones Diarias, ¿Se debe realizar dentro de los días de Reposo?

    ResponderEliminar
  137. Buenos dias he llevado ya en 2 oportunidades los papeles que me dio RRHH de la empresa donde trabajo junto al reposo validado electronicamente, para la gestion del pago del reposo donde me manifiestan que ya no reciben esos papeles. Ahora bien como me cancelarian mi reposo si dicen que ta eso no aplica y que una vez que el Dr valisa eso esta en sistema, como saben cual es mi salario? Muy importante para mi su respuesta

    ResponderEliminar
  138. Buenos dias he llevado ya en 2 oportunidades los papeles que me dio RRHH de la empresa donde trabajo junto al reposo validado electronicamente, para la gestion del pago del reposo donde me manifiestan que ya no reciben esos papeles. Ahora bien como me cancelarian mi reposo si dicen que ta eso no aplica y que una vez que el Dr valisa eso esta en sistema, como saben cual es mi salario? Muy importante para mi su respuesta

    ResponderEliminar
  139. Buenos dias. Es cierto que al validar el reposo electronicamente no es necesario llevar los requisitos lara su cancelacion ante el ivss? Mi pregunta es porque he ido 2 veces y me han dicho que ya no reciben esos requisitos. Como saben cual es mi sueldo?

    ResponderEliminar
  140. Buenos dias. Es cierto que al validar el reposo electronicamente no es necesario llevar los requisitos lara su cancelacion ante el ivss? Mi pregunta es porque he ido 2 veces y me han dicho que ya no reciben esos requisitos. Como saben cual es mi sueldo?

    ResponderEliminar
  141. Hola buenas tarde, tengo una gran duda desde el mes de abril estoy de reposo los cuales a sido interrumpido en 2 veces ahora me vuelven a sacar de reposo por 21 días mas cuando llevo los reposo siempre tengo problemas con mi jefes ya q el reposo me lo envían al correo pasado los días y el cree q son falso le e dicho q valla a verificar y no lo había querido hacer hasta el día del viernes q le fui a llevar el ultimo y no me lo quiso recibir por el va a ir al ivss a ver sin son verdadero,,,, ahora no se q hacer las persona q le preguntada me dicen q valla a la impectoria,,,, por otro lado al momento de pagar el sueldo el me descuenta los primeros 3 días de cada reposo por q dice q no esta obligado a pagarlo si yo no los trabajo,,,, eso es así o el puede descontarlos o esta obligado a pagar los primeros 3 días completo y luego del 4 el paga el 33.33% le agradezco su ayuda. Gracias...

    ResponderEliminar
  142. se me perdio el carton para ir a las oficina a reclamar mi pago del reposo del pre y post natal que podria hacer para que me puedan cancelar

    ResponderEliminar
  143. Buenos días estoy de reposo prenatal desde el mes de septiembre de 2016 me gustaría saber en cuanto tiempo se tardaría el seguro social en pagar ese reposo.. Gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  144. Buenos dias, estoy embarazada y en la caja regional me indicaron que la empresa me debe pagar el 100% durante el pre y post natal debido a que cuando sali embarazada tenia tres meses en la empresa, pero en la empresa no me creen, en que articulo y cual ley se refiere a esto???

    ResponderEliminar
  145. Buenas tardes. Puedo ver que hay comentarios que no tienen respuestas. Me gustaría saber como se realiza el proceso para que me salga rápido el pago de mi reposo, ya que en la empresa donde trabajo he escuchado de casos de personas que llevan casi 2 años y hasta mas esperando por el pago del ivss por su reposo. Que debo hacer? Alguien que pueda ayudarme plis.

    ResponderEliminar
  146. Buenas tardes mi mama tiene una incapacidad temporal emitida por el ivss, le fueron cancelado la totalidad de sus quincenas en noviembre y diciembre. ahora bien la empresa dice q es ella la que le dbe reintegrar ese dinero a ellos y no le han pagado lo correspondiente a su salario del mes de enero y alegan que pagaran solo el 33% del salario de aqui en adelante... ahora bien en que momento la empresa debe empezar a pagarlo si a mi mama no se le ha dado ninguna planilla para que lleve al seguro social, es legal q ellos le retengan su salario aparte le quiten lo que le corresponde por cesta tickets??? ayudemen por favor quiero saber cual es el paso a seguir?

    ResponderEliminar
  147. Buen día, necesito saber cual es el procedimiento dentro del sistema TIUNA, para colocar a un trabajador bajo la condición de reposo, ya que mi empleada realizo los tramites ante el IVSS pero aun sigue como empleada ACTIVA en el sistema TIUNA y generando monto por pagar en las factura smensuales.

    gracias

    ResponderEliminar
  148. buenos dias como se la cantidad de dinero que debe pagarme el IVSS por indemnizacion de pre y post natal no me entregan un documento o es simple lo que dice el banco y ya

    ResponderEliminar
  149. y otra pregunta si ya han pasado dos años y medio me cancelan los 6 meses de reposo al salario mínimo actual y el de ese tiempo.

    ResponderEliminar
  150. y otra pregunta si ya han pasado dos años y medio me cancelan los 6 meses de reposo al salario mínimo actual y el de ese tiempo.

    ResponderEliminar
  151. tengo una duda estoy de reposo y la empresa me esta descontando 25mil bolivares mensuales de mi sueldo que debo hacer a donde me dirijo

    ResponderEliminar
  152. Buen día, tengo una duda yo tuve reposo por maternidad a principios del año 2016. Pero no entregue los requisitos para que me cancelaran el 66,66% restante. Todavia tendre oportunidad de entregarlos para que me cancelen ese dinero???

    ResponderEliminar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pregunto sobre el cobro de unas prestaciones dinerarias y la persona esta suspendia en la compañia por falta de materia prima, ultimo reposo en mayo 2016,ya va un año de suspendidos,quiero me asesore

      Eliminar
  154. Estoy de reposo desde hace 10 meses, certificada la incapacidad por el ivss, la empresa me cancela el 33,33%, pero en oficinas del seguro me dicen que no me pagan el 66,67% porque tengo pension de vejez. Asesoreme por favor. si eso es legal o debo hacer algun reclamo y donde. Gracias por su ayuda. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  155. BUEN DIA, necesito la formula para calcular el 66.66 % que el ivss debe pagar ya que el monto reflejado en facturacion por Indemnizaciones diarias me refleja diferencia. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la diferencia que refleja la factura, generalmente se debe a los salarios declarados, que no suelen ser los reales, la formula no es mas que el calculo de tu salario diario x la cantidad de dias de tu reposo x el 66.66%

      Eliminar
  156. BUENAS TARDES MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE: CUANDO LA EMPRESA ES LA QUE MANDA A CONVALIDAR EL REPOSO CON EL MEDICO DE LA EMPRESA Y NO ES EL SEGURO SOCIAL EL QUE LO CONVALIDA ES ESTA LA QUE LE CORRESPONDE PAGAR EL 100% DE MI SALARIO, SIENDO QUE ELLA PAGARÍA EL 33,33 % Y EL RESTANTE 66,66 % EL SEGURO SOCIAL ¿LO TIENE QUE PAGAR LA EMPRESA O PIERDO ESA INDEMNIZACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que el IVSS te cancele el reposo, el mismo debe ser validado por los centros asistenciales del IVSS, de lo contrario no entrara al sistema de pago de reposos, en caso tal deberia el empleador cancelar la totalidad del mismo, de igual manera tu puedes acudir a validar el reposo ante el ivss sin necesidad de que la
      empresa lo autorice.

      Eliminar
  157. Buenas! Si la empresa solo pagó el 33,33% del reposo pre y post natal y Ahora en la factura le aparece un crédito en indemnizaciónes diarias debería cancelarlos al trabajador?

    ResponderEliminar